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Marketing en TikTok: cómo posicionar tu marca

Desde su lanzamiento, la popularidad de la aplicación TikTok ha mostrado un gran crecimiento. En octubre de 2018, fue la aplicación de fotos y videos más descargada en la tienda de Apple a nivel mundial. Las estadísticas de la aplicación te dejarán boquiabierto. Según los informes, ha acumulado más de 800 millones de usuarios activos mensuales, siendo Estados Unidos el país más popular donde se ha descargado casi 100.000 millones de veces. Con millones de adolescentes que usan la plataforma, tiene el potencial de impulsar canciones exitosas, productos y campañas publicitarias. Pero al estar tan lejos del marketing tradicional, también ha planteado un reto a muchas marcas que no están seguras de cómo usar la plataforma para impulsar las ventas y la exposición de la marca. Algunos lo han considerado otra ‘aplicación de moda’ que se bloqueará y se desvanecerá tan rápido como llegó al éxito, otros como Coca-Cola, Nike, ABC y Google han adoptado la aplicación y han realizado campañas de marketing en TikTok. Incluso Khloé Kardashian ha estado publicando contenido patrocinado en la plataforma.

Como todo en TikTok, los especialistas en marketing tienen ser creativos al elaborar estrategias. Lo más importante es tener en cuenta que los datos demográficos de los usuarios de la aplicación son jóvenes de entre 13 y 24 años. Aunque las estadísticas específicas aún no están claras para TikTok, los usuarios de su predecesor Musical.ly eran aproximadamente un 70% de mujeres.

Si aún no está seguro de cómo y por qué adoptar esta plataforma divertida e irreverente, aquí están nuestros mejores consejos de marketing en TikTok.

índice

Reto del Hashtag

Contenido Viral/Creativo

Red de Anuncios en TikTok

Anuncios de marca con hashtags

Video Nativo

Influencers

Observa las tendencias 

Contenido generado por el usuario

Reto del Hashtag

En 2018, el popular presentador de televisión nocturno Jimmy Fallon desafió a los espectadores de The Tonight Show a enviar videos de ellos mismos rodando por el suelo como las plantas solitarias del desierto con la música del lejano oeste de fondo en TikTok y se llamó #tumbleweedchallenge. A principios de 2019, más de 8.000 videos de #tumbleweedchallenge se habían compartido en TikTok. La respuesta lo hizo seguir con un segundo desafío de TikTok, pidiéndole a sus televidentes que compartieran clips de ellos mismos dibujando bigotes en sus caras con marcador permanente.

El reto del hashtag es una gran parte del encanto y el éxito de TikTok. En cualquier momento, habrá una serie de desafíos en los que los usuarios estarán participando. El concepto de #HashtagChallenge implica que los usuarios tomen una idea, ya sea divertida, escandalosa o requieran un poco de talento, y la repitan con sus propios videos. Las marcas utilizan el desafío para retar a los usuarios de TikTok a crear videos inspirados en el video original de la marca.

Contenido Viral/Creativo

En abril de 2019, el club de fútbol alemán Bayern Munich lanzó un perfil oficial en TikTok con el objetivo de conseguir fanáticos jóvenes. Si bien un club de fútbol parece una opción improbable para una aplicación que difunde videos virales de 15 segundos de adolescentes haciendo cosas extrañas y divertidas, la tendencia de los jugadores de fútbol de celebrar sus goles bailando en el campo hizo que la cuenta encajara perfectamente.

La estrategia de contenido TikTok del Bayern Múnich, dirigida desde la sede del club en Alemania, implica que el equipo de redes sociales publique de cuatro a cinco clips por semana de jugadores pavoneándose. Desde que el club lanzó su perfil, ha recibido casi 80.000 fanáticos y sus primeras 11 publicaciones fueron vistas más de 4 millones de veces.

Solo en 2018 en los EE. UU., Más de 26 millones de usuarios activos mensuales pasaron en promedio 46 minutos por día en el TikTok. Sin embargo, con la aplicación todavía en sus zapatos de bebé, hay una oportunidad real para que los especialistas en marketing amplíen el alcance y la exposición de sus marcas, ya que aún no está tan llena como plataformas como Instagram y Snapchat. Por lo tanto, el contenido viral espontáneo puede llevarlo mucho más lejos, donde hay menos competencia por la atención de los usuarios. También es más barato expandir su comercialización en TikTok si desea aventurarse en los anuncios. La mayoría de las marcas que usan la aplicación han comenzado con poco, con este tipo de contenido orgánico para probar que tal les va.

Con la aplicación que ofrece a los usuarios un potencial infinito para ser creativos, también funciona particularmente bien para las marcas que venden contenido y servicios creativos. Según GlobalWebIndex, seis de cada 10 usuarios de TikTok comparten música que les gusta en las redes sociales y el 53% comparte videos musicales específicamente. Esta es exactamente la razón por la cual  artistas como Swift fueron de los primeros en aprovechar la oportunidad que presentaba TikTok.

Red de Anuncios en TikTok

El uso de anuncios en TikTok todavía es relativamente nuevo y solo comenzó en enero de 2019. Si bien le costará dinero, también es una forma segura de atraer la atención de su marca, especialmente cuando se hace correctamente. Hay varias formas de usar anuncios en TikTok y la aplicación ofrece métricas de medición efectivas, como impresiones, clicks y alcance único para determinar el éxito de sus anuncios.

Los anuncios se pueden comprar para la página de inicio de una marca o reto del Hashtag y TikTok ofrece anuncios exclusivos para categorías cada día. Esto significa que solo una marca puede hacerse cargo de una categoría por día. Los anuncios de marca pueden estar en forma de imágenes fijas, vídeos o GIF.

Anuncios de marca con hashtags

Si tiene miedo de que su desafío o reto del hashtag no se despegue como lo desea, también puede comprar un anuncio de desafío de hashtag en TikTok. La primera marca en hacer esto fue la marca de moda Guess con el desafío #InMyDenim. Cada usuario que abrió la aplicación TikTok fue dirigido al desafío que Guess inició con creadores de contenido populares en la App como @ourfire (2.3 millones de fanáticos) y @madison_willow (+983 000 fanáticos). El desafío #InMyDenim recibió más de 36 millones de visitas.

Los desafíos de hashtag patrocinados se colocan en forma de un banner publicitario en la página de descubrimiento que dirigirá a los usuarios a una página de desafío con instrucciones para el desafío y el contenido existente usando ese hashtag. Le costará algo de dinero, pero podrían valer la pena.

Video Nativo

Una tercera forma de usar la publicidad en TikTok es con los anuncios de video nativos, TikTok fue descubierto recientemente probando sutilmente en la aplicación. La prueba se detectó en la versión estadounidense de la aplicación, donde apareció un video etiquetado como “Patrocinado” del proveedor de bicicletas Specialized en el feed principal, junto con un botón azul “Lean More” que dirige a los usuarios a tocar para obtener más información.

Presuntamente, este botón podría personalizarse para dirigir a los usuarios al sitio web del anunciante o cualquier otra dirección web, pero por el momento solo abrió la página de perfil de Specialized Bikes (@specializedbikes) dentro de la aplicación TikTok. La música que acompañaba al clip se etiquetaba como “Música promocionada”.

Estos anuncios de video nativos tendrían la misma duración que los videos normales de TikTok (9-15 segundos, aunque el anuncio de prueba duró solo 5 segundos), son de pantalla completa (similar a los anuncios de Instagram Stories) y los usuarios pueden omitirlos. Admite llamadas a la acción para descargas de aplicaciones y visitas al sitio y se mide por el total de vistas de video, la duración promedio de reproducción de video, la participación de video y la tasa de clicks.

Influencers

El marketing de influencers es perfecto para TikTok y muchos usuarios influyentes y creativos de TikTok han surgido en la aplicación desde su lanzamiento. Múltiples grandes marcas han comenzado a experimentar con campañas de influencers en la aplicación. Por ejemplo, el estudio de cine Universal Pictures utilizó influencers para promocionar su película, “La casa con un reloj en sus paredes”, antes de su lanzamiento.

Los influencers correctos pueden transformar el contenido patrocinado de manera efectiva en un mensaje auténtico que habla a los usuarios. Sin embargo, como marca, no intentes cambiar la voz del influencer y exigir demasiado cómo presentar tu contenido.Ellos son influenciadores por una razón y sus seguidores disfrutan y valoran su contenido porque es auténtico. Si bien esto se aplica a la mayoría de las plataformas de redes sociales, es particularmente cierto en TikTok, donde los usuarios de la Generación Z probablemente atraparán cualquier tipo de contenido orquestado.

El marketing de influencers todavía es relativamente nuevo en TikTok y es mucho más barato de lograr que en otras plataformas. Debido a que el espacio aún no está muy lleno, el hacker de crecimiento adecuado podría diseñar una tendencia que le brindaría un ROI masivo.

Observa las tendencias

Seguir las tendencias en TikTok es un movimiento inteligente, especialmente porque cambian cada semana. De hecho, pueden cambiar casi a diario. Es importante mantenerse al día con lo que les interesa a los usuarios. Si está utilizando influencers, confíe en ellos para saber qué tendencias seguir y cuáles no; así es como han llegado hasta aquí. Las estrellas de TikTok en particular saben cuáles son las mejores tendencias a seguir que pueden ayudar a su producto a obtener la mejor exposición y atraer a más clientes potenciales a su tienda. Si se perdió una tendencia porque sólo duró un día, no se preocupe por ella. La siguiente ya está en camino.

Cuando abra TikTok, te lleva directamente a la página de inicio. Aquí es donde encontrarás los vídeos recientes de las tendencias de TikTokers populares. No necesita seguir a nadie para comenzar, se le mostrará contenido tan pronto como inicie sesión. A medida que comience a seguir a más y más personas, su página de inicio también estará ocupada por el contenido de esos usuarios. Además de la página de inicio, la página de descubrimiento le permite buscar hashtags y usuarios, y muestra algunos de los desafíos y hashtags actuales.

Contenido generado por el usuario

La participación del usuario y el contenido generado por el usuario deben ser los pilares de cualquier estrategia de marketing de TikTok. Debido a que el éxito de la aplicación se basa en el contenido creado por sus usuarios, canalizar esto en alguna forma de publicidad tiene mucho sentido. Una marca que entendió este concepto muy bien fue el restaurante chino Haidilao. Haidilao introdujo una opción de “Hazlo tu mismo” en su menú, para que los clientes pudieran crear su propio, único plato  fuera del menú con los elementos disponibles en el menú del restaurante. Cuando los clientes pedían la opción de Hazlo tu mismo, se les animaba a hacer un video corto de ellos creando su propia comida y compartirla en Douyin (la versión china de TikTok).

La campaña fue un gran éxito. Más de 15,000 clientes solicitaron la opción de Hazlo tu mismo en alguno de los restaurantes de la cadena y se compartieron más de 2,000 videos en TikTok, generando más de 50 millones de visitas en la aplicación. El éxito de marketing con el contenido generado por el usuario en TikTok se logra al encontrar formas únicas y divertidas de incentivar a los usuarios a crear contenido en nombre de su marca o participar en campañas de marca. También puede ofrecer un premio o recompensa por el mejor video o encontrar alguna otra forma de alentar a los usuarios a publicar contenido. Si puede ofrecer algo exclusivo para los creadores de TikTok, esa es una excelente manera de motivar a los usuarios a crear contenido.

¿Todavía no estás seguro sobre el marketing en TikTok? Tenga la seguridad de que está aprendiendo con el resto del mundo del marketing. Cree un perfil en la aplicación y comience con algo pequeño que no le costará mucho dinero y tiempo. A medida que te sientas más cómodo con la aplicación y conozcas a su audiencia, puedes adaptar tu estrategia de marketing.

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